Opción 3
Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio
de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio
rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en
su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia
sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el
plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la
misma respuesta
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El pobre profesor que le toco aprender procesos meta cognitivos, de autorregulación y motivación en el aula.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se hace con la intención
de que los maestros aprendan diferentes formas de enseñar, para que no se
queden rezagados a la hora de enseñar. También es una ayuda para los futuros
docentes de las diferentes instituciones de la república. El trabajo consta de
un análisis el cual se centrara en cuál de los métodos expuestos en el título
del trabajo es el más eficiente para enseñar en las zonas del país que están en
el corazón de la guerra. Dando paso a argumentos y citaciones sobre qué hacer a
la hora de enseñarles a los jóvenes rurales; partiendo de que la educación sea
exitosa. Se concluirá con unos argumentos bien explicados y con coherencia
clara que respalden las ideas anteriores como consecuencia se emitirá una
conclusión de cuál fue el método de aprendizaje que utilizo el profesor.
ANÁLISIS
La orientación
metacognitiva de la educación se adopta con el ánimo de dar una
respuesta en la práctica educativa a los problemas que los alumnos tienen para
gestionar sus propios procesos cognitivos. Desde esta perspectiva la intención
no es sólo instructiva sino que se pretende convertir al alumno en el
protagonista y gestor ejecutivo de su crecimiento cognitivo y académico
entrenándolo en estrategias consideradas relevantes por la investigación. Estos
procedimientos posibilitan la supervisión y la mejora de las estrategias
cognitivas siempre que la intervención se realice en contextos adecuados en los
que se favorezca la mediación del profesor entre el alumno y los materiales
objeto de aprendizaje.
Algunas de las estrategias consideradas
más relevantes son la anticipación de hipótesis de significado, las
auto-preguntas acerca de los procedimientos y la redacción de sumarios en el
caso de comprensión de textos. Hasta el momento en que Palincsar y Brown
deciden iniciar su investigación existían estudios sobre cada una de estas
estrategias de forma aislada pero no considerándolas en su conjunto. Estos
autores, desde una óptica pedagógica, integran las diversas estrategias en un
mismo diseño de investigación educativa de forma secuencial. Posteriormente se
ha generalizado la construcción de programas que integran gran número de estas
estrategias con objeto de lograr resultados en la práctica educativa.
Las estrategias metacognitivas son muy
resistentes a la enseñanza frontal y no pueden ser administradas mecánicamente.
Cuando los programas metacognitivos se intentan impartir desde una óptica
tradicional es posible que produzcan crisis entre el profesorado y el alumnado
y tengan que abandonarse, esto se debe a que se trabaja sobre los
procedimientos con contenidos móviles y flexibles (apariencia de libro
vacío) en los hay pocas posibilidades de basar una enseñanza rutinaria y
repetitiva que soslaye el discurso dialéctico del profesor y el alumno acerca
de los procesos desarrollados. (gonzales barrero, 2001)
ARGUMENTO
La educación rural en un país como la república de Colombia, en pleno corazón
del conflicto donde hay guerra, donde los grupos subversivos secuestran a
nuestros jóvenes para obligarlos a llevar una vida que no quieren, una manera
de educar a nuestros jóvenes en el campo seria con la enseñanza metacognitiva inculcándoles
lo valioso de aprender autónomamente, considero que el alumno del campo necesitamos
es enseñarle a que lea e investigue para eso con las ayudas de las tic se esta
logrando ya los jóvenes tienen acceso a mas información con la que no contaban,
se está implementando la educación por proyecto la cual en mi área de profesor
es la perfecta para para todas las zonas en conflicto.
Conclusión
De una
manera general, podemos constatar al final de este informe que las políticas de
cada país se orientan hoy día hacia la búsqueda de soluciones comunes para la educación
en las zonas de conflicto. Los países abren sus políticas a la experiencia de
otros Estados, con el fin de llevar a cabo cambios de base en sus políticas
educativas.
La educación
del campo en especial en las zonas de conflicto debe de estar amparada en los
nuevos modelos educativos que están funcionando, porque gracias a eso; con la educación
se logra amortiguar las heridas que causan las güerras, los educadores del país
deben ponerse la mano en el corazón y apoyar a los jóvenes del campo con su
capacidad de trabajo para lograr vivir en un mejor país logrando a que todos
aprendan.
Bibliografía
gonzales barrero, n. ( 2001). EL ENFOQUE
METACOGNITIVO EN LA EDUCACIÓN. Obtenido de Facultad de Ciencias de la
Educación: http://www.uv.es/relieve/v7n2/RELIEVEv7n2_0.htm
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